Basta con observar el comportamiento de los principales indicadores de actividad durante el primer trimestre del año para ratificar el buen momento del sector.

Las cifras publicadas por Galería Inmobiliaria y Coordenada Urbana, de Camacol, muestran un dinamismo importante en las ventas e iniciaciones de vivienda. Así mismo, las cifras de empleo sectorial del Dane y de disposición a comprar vivienda de Fedesarrollo exhiben una acelerada recuperación.

 

En marzo de 2021, cerca de 21.000 hogares compraron una vivienda, consolidándose como el mes en el que más unidades se comercializaron en la historia del país. Con este resultado, se completaron 56.000 compras de vivienda entre enero y marzo, siendo el mejor primer trimestre desde que se tiene registro. De igual forma, las iniciaciones muestran un gran dinamismo. En los primeros tres meses del año, se iniciaron más de 42.000 viviendas, superando en más de 10.000 unidades el promedio histórico y alcanzando el récord.

Estos buenos resultados se explican por las iniciativas que desde el Gobierno del presidente Iván Duque hemos implementado para la reactivación del sector. Sin lugar a dudas, los 200.000 subsidios para la compra de vivienda VIS y No VIS lideran esta estrategia. Desde que lanzamos la medida, cerca de 63.000 familias han cumplido el sueño de tener casa propia con la ayuda del Gobierno nacional. A los 200.000 subsidios se suman las garantías para los créditos hipotecarios (ciento por ciento subsidiadas para los hogares de menores ingresos) o las medidas que permiten un mayor acceso al crédito, como la modificación del Debt to Income para la compra de vivienda VIS.

Por último, la amplia disponibilidad de oferta VIS y No VIS, las tasas de interés para créditos hipotecarios en mínimos históricos, las mayores facilidades para lograr el cierre financiero y el acceso a financiamiento, y la estrategia más ambiciosa de subsidios de la historia son tan solo algunas de las razones por las que afirmamos, con total convicción, que las condiciones están dadas y que este es el mejor momento para cumplir el sueño de tener casa propia. ¡Es hora de comprar vivienda!

 

Publicada en Semana