La República
En el marco del 6° Congreso Fest de Asobancaria, Jhonatan Malagón, presidente de la entidad, inició con una presentación que se llamó “restauración”, el cual inició con vídeos sobre la escasez de agua, protestas e incendios, lo que se denominó como un momento “muy complejo” donde ya no se habla de riesgo ecológico sino de crisis ecológica. Ante ello, la entidad manifestó que la banca colombiana ha desembolsado $70 billones en créditos sostenibles.
Dentro de las cifras dadas por el presidente del gremio, mostró como 243 municipios con escasez de agua donde viven 17 millones de colombianos, o sea un tercio de la población. Además de 1.511 de incendios forestales que han ocurrido en el país y 1,4% de los menores de cinco años murieron, pero en departamentos como el Guanía sube a 4%, cifra similar a algunos países africanos.
El presidente de la Asobancaria enfatizó en que se requiere de acciones para restaurar el tejido social, ecológico y productivo. La banca está tomando medidas para lograrlo y por eso ya alcanza una cartera sostenible de $72 billones, que representa 10,2% del total de la cartera del gremio. Además de $40 billones de cartera para la restauración del tejido social y la cartera sostenible está cercana a los $72 billones.
“La crisis también es social, se nos están muriendo niños en primera infancia en una cifra incontrolablemente alta y todavía hay una estela que va dejando la violencia y no hemos logrado superar el drama del desplazamiento forzoso, pero eso también hace media en lo productivo”, dijo Malagón.